Conoce las ventajas de programar para Smart TV

Conoce las ventajas de programar para Smart TV

En Samsungners te explicamos las principales razones por la que tu aplicación debería estar presente en líder de ventas mundial de televisores con Smart TV

Introducción

Pero, ¿Por qué una app para TV? Voy a dar 8 argumentos sólidos que nos han llevado a tomar esta decisión:

1. Donde quieras, como quieras

smart tv samsung samsungnersUn importante dato a manejar es que los españoles vemos la televisión una media de 243 minutos al día, es decir, más de 4 horas, por lo que los clientes valorarán muy positivamente la posibilidad de acceder a los servicios de tu empresa desde un canal tan familiar, sin tener que recurrir a los ya tradicionales canales como una web o la app móvil.
Es una interesante oportunidad el que tus usuarios puedan disfrutar de vuestros contenidos en una plataforma adicional, pudiendo acceder también a ella directamente desde su televisor en casa, la oficina, la sala de reuniones…

2. Novedad

Afortunadamente, en el market de aplicaciones para Smart TV de Samsung no nos encontramos un ecosistema tan saturado como puede ser Play Store o App Store, por lo que tu app tendrá más posibilidades de brillar con luz propia. Un dato que lo demuestra es que solo en el market de Google se suben una media de 263.000 nuevas apps al mes. Es una gran noticia para ti, ya que tu app posiblemente no tenga competidores en este canal de difusión y será más fácil que te elijan a ti para satisfacer su demanda.

3. Be different, my friend.

 

Hoy en día sabemos que cualquier negocio puede tener una web, existen herramientas que ofrecen los propios proveedores de hosting para «fabricar» una web básica en tan solo unos minutos. Incluso si el responsable de ese negocio tiene un cuñado que sea mínimamente apañado, puede disponer de una rápidamente.
Con las apps móviles están empezando a pasar lo mismo, ya encontramos que muchos negocios utilizan apps basadas en templates que suelen contratar a terceros cuyo precio no suele supera los 100€. Si, ya sabes, típico menú con las opciones de galería de fotos, dónde estamos, contáctanos, etc. ¿Te suena?

Pero, ¿cuántas empresas en tu círculo de influencia conoces que tengan una app sirviendo 24/7 a sus clientes en Smart TV?

En el ámbito del marketing, la presencia de tu empresa en múltiples canales trasmite una fuerte sensación de estar trabajando con un buen socio, fuerte, serio, que indudablemente está invirtiendo en tecnología.
«La innovación es lo que distingue a un líder de los demás» Steve Jobs.

4. Desarrollo fácil y económico

Gracias a la suite de desarrollo, la documentación que Samsung ofrece a los desarrolladores y este mismo portal, crear apps para Smart TV resulta muy cómodo e intuitivo. El nuevo IDE Tizen Studio permite la programación con HTML5 y ahora también para .NET con Visual Studio, y por supuesto puedes utilizar en tus apps frameworks como AngularJS, jQuery, MelonJS, CAPH y un largo etcétera.

 

5. BigData

2017 es sin duda el año del BigData, todos los días encontramos artículos hablando sobre él pero, ¿Qué es el BigData y qué tiene que ver con la Smart TV?
La definición que podemos encontrar en la red rápidamente es:

«Big data o macrodatos es un término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable.»

Ahora bien, si pensamos en qué puede hacer por nosotros si incorporamos algún sistema de analítica a nuestra app de Smart TV como por ejemplo Google Analytics, podemos obtener valiosa información sobre nuestros clientes que puede ser vital en la estrategia empresarial. Algunos ejemplos prácticos podrían ser el conocer a qué servicios dentro de nuestra app acceden en su tiempo libre (viendo la TV en casa), a qué hora y durante cuánto tiempo lo hacen, etc.
¿Puede esta información ayudarte a pulir tus productos del tal modo que el cliente final vea más atractiva tu oferta y compre o contrate desde el sofá?

Con la SDK de Samsung para Smart TV puedes incluso lanzar popups programados o que respondan a cierto criterio previamente indicado para informar a nuestro cliente de algo en concreto mientras ve su canal favorito, sin tener que abrir la app.

6. Más público

Analizando la audiencia anual de consumidores de aplicaciones móviles, vemos la siguiente escena:

  • Consumidor lúdico: Son fanáticos de los juegos en su búsqueda por encontrar entretenimiento, distracción, competición y desafío. En su mayoría son adolescentes (30%) y adultos de entre 35 y 40 años.
  • Consumidor social: Tienen un alto vínculo online con amigos y conocidos en las redes sociales. En su mayoría son mujeres (60%). Con una posesión moderada de entre cinco y seis aplicaciones, realizan un uso más intensivo de plataformas como Facebook, Twitter y Whatsapp. Son altamente sensibles a la publicidad a la hora de elegir nuevas aplicaciones.
  • Consumidor práctico: Buscan obtener soluciones que les permitan ahorrar tiempo, agilizar su rutina diaria y optimizar su calidad de vida (10%). También procuran estar siempre informados y en control de todo lo que pasa. Son muy selectos a la hora de elegir qué aplicaciones descargar. Principalmente este perfil comprende a adultos de entre 25 y 40 años.

¿Qué ocurre más allá de los 40 años? El consumo de apps móviles disminuye considerablemente, sin embargo encontramos que respecto al consumo televisivo, los adultos de más de 45 años son una parte importante del pastel:

16.5% Perfil de 35 a 44 años.
17.5% Perfil de 45 a 54 años.
15.4% Perfil de 55 a 64 años.
25.9% Perfil de 65 o más años.

Evidentemente es un target que no podemos ignorar a la hora de establecer nuestros objetivos. Y una app para Smart TV es la manera perfecta de alcanzar a este target.

¿Por qué el Smart TV de Samsung y no otra opción como LG, Apple TV, Chrome Cast, etc?
La respuesta es simple, tan solo Samsung Smart TV posee una cuota de mercado del 48% respecto a competidores.

7. Aliado en la oficina

El televisor es un gran aliado en nuestras salas de reuniones de nuestras oficinas ya que nos permite la exposición de recursos en alta resolución para grandes grupos de clientes.
A menudo es necesario compartir contenido de dispositivos móviles o portátiles mediante cables o proyector, lo que complica mucho el proceso. Es por eso que crear una aplicación para Smart TV de Samsung que de soporte en el día a día es muy importante y ágil.

8. Pago fácil

Otra de las grandes razones por la que no tener una app para Samsung Smart TV no es una opción, es el poder habilitar la compra de suscripciones o productos en tu app desde el televisor de manera muy sencilla.
Samsung Checkout es una librería de fácil integración para el desarrollador que permite al usuario final comprar con una interfaz verdaderamente simple, mediante tarjeta de crédito y PayPal.
Además, tiene la comodidad de que almacena tus datos de pago que en la próxima no tengas que volver a introducirlo.

Conclusión

Por estas 8 razones pensamos que merece la pena estar presente en Samsung Smart TV, el desarrollo es sencillo por lo que no va a suponer a tu empresa una inversión de tiempo y dinero importante y va a añadir un fuerte valor para tus clientes.
Como profesional del desarrollo de software y veterano en el sector, pienso que siempre que podamos, debemos desplegar nuestro software en todas las plataformas posibles, para intentar cubrir toda esa gran tarta que se divide en tantos pedazos que simbolizan diferentes tipos de targets aprovechando las ventajas de la multicanalidad.

Espero no haber aburrido mucho y que te hayan entrado ganas de empezar a desarrollar para Samsung Smart TV

Nos vemos en la próxima Samsungner¡

Autor: David Cantón

Embajador Samsung Dev Spain, Responsable del Dpto. de Desarrollos Móviles y VR/AR en Notegés Consulting y fundador de Samsungners.com. Especializado en la creación de videojuegos con Unity3D y Unreal Engine, modelado 3D, desarrollo de movilidad multiplataforma con React Native, Ionic y Xamarin y amante del ecosistema Samsung.

Share This Post On

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Bitnami