Usuario de Apple probando el Galaxy Book

galaxy book

Usuario de Apple probando el Galaxy Book

Antes de empezar con la review del Samsung Galaxy Book, diré que:

Soy usuario de Apple, aunque no fanático.
En lo laboral, actualmente, uso Windows en PC y OS X cuando la ocasión lo merece.

 

galaxy book

Samsung en esta ocasión nos trae un portátil disfrazado de tablet. Fue presentado junto con el Galaxy Tab S3, en el Mobile World Congress en febrero de 2017.

La unidad que hemos analizado tiene un procesador Intel Core i5-7200U de la familia Kaby Lake acertada elección por potencia y eficiencia. El único y gran fallo que trae, la unidad que desde Samsung nos han hecho llegar, en cuanto a los componentes, es la escasa memoria RAM. Sólo 4 GB sin posibilidad de ampliación. Debido a esto, muchos procesos demandantes no se ejecutarán con la soltura que nos gustaría.

Algo que salta a primera vista, cuando encendemos el dispositivo, es su pantalla de 12 pulgadas Super AMOLED y sus 2.160 x 1.440 de resolución marca de la casa. A la pantalla le da vida la gráfica integrada del chip Intel. No nos servirá para jugar a prácticamente ningún título de última generación en 3D pero para el resto de tareas saldremos del paso sin problemas. La pantalla ofrece una respuesta de color, para mi gusto, mucho mejor equilibrada que sus móviles, eso no quita que en ocasiones podamos ver los colores algo saturados. Samsung sabe lo que hace en cuanto a las pantallas y estamos ante una de las mejores Super AMOLED.

La tablet tiene generosos bordes alrededor de la pantalla más que suficiente para agarrarlo con seguridad. Su acabado es metálico en su espalda, algo que ayuda a que esté siempre fresquito. En cuanto a tener las altas temperaturas a raya de los 15 TDP del procesador de Intel, la unidad cuenta con un ventilador que suena la mayor parte del tiempo. Es cierto que al principio choca y molesta, pero al cabo de unas horas de uso acabas acostumbrándote. Esperemos que para futuros tablet usen otro más silencioso.

La unidad que tenemos cuenta con la funda teclado.
El material empleado es plástico rígido, duradero. La funda permite regular la posición de trabajo del tablet a nuestro gusto.

galaxy book keyboardEl teclado con el que cuenta la funda es retroiluminado. La sensaciones que me ha transmitido como cuando lo he usado ha sido como si estuviera usando el Wireless Keyboard de Apple.
La única pega es que no es transpirable. Soy de los que piensan con las manos puestas en el teclado y el material usado, al ser plástico, no transpira y alguna vez que otra he visto como el sudor de mi mano estaba en el teclado.
El teclado tiene un generoso Touchpad que funciona como cabría de esperar.

La comunicación entre el teclado y el tablet de Samsung se hace mediante un puerto propietario y magnético que hacen que se transforma de tablet a portátil cuando se conectan.

Es cierto que no sufre lag a la hora de escribir, pero al volver de un estado de reposo, cuando ponia la clave de la ventana de autenticación de windows, si la escribía rápido, la primera pulsación siempre se perdía.

En cuanto a las conexiones cuenta con dos puertos USB 3.1  mediante los cuales se pueden recargar el dispositivo o transferir datos. Además de estos tenemos un slot para la MicroSD y un Jack de 3.5 mm, que siempre se agradece. Wifi 802.11ac y Bluetooth 4.1 LTE terminan de culminar el apartado de conexión.

Aunque es extenso en cuanto a las conexiones en la práctica al no contar con USB tradicionales (Tipo A) será necesario llevar adaptadores para poder usar nuestros periféricos (pendriver, discos duros…).
En cuanto al almacenamiento contamos con unos contenidos 128 GB en un SSD muy rápidos. En las pruebas nos han llegado a marcar de media más de 500MB/s. Es cierto que los M.2 ya superan esa cifra de manera holgada, pero para un tablet son muy buenos números.

Las sensaciones en cuanto a agarre y peso son bastante positivas. Estamos ante un dispositivo que siendo de 12 pulgadas y su volumen es de 291,3 x 199,8 x 7,4 milímetros en un peso, sin funda, de 754 gramos.

Rendimiento

 

El tablet está a la altura de cualquier portátil de uso doméstico. Contamos con un i5 de la pasada generación 7 que nos ayudará a salir victoriosos de casi cualquier tarea pesada (juegos aparte). El gran talón de Aquiles es la cantidad de memoria RAM que trae esta unidad. Por ejemplo, para su uso para programar en Visual Studio ha sido una tragedia. Aunque se podía programar, era una tortura.

Autonomía

La batería es de 5.070 mAh a mí me ha dado para unas 5 horas de uso normal de navegación web, escribir con Sublime Text y transmitir música por Bluetooth. Hemos tenido la suerte de que este equipo cuenta con un cargador rápido y de pequeñas dimensiones que conectado a uno de los puertos USB tipo C nos dejará el equipo listo de batería en algo más de 3 horas.

 

Valoración/Opinión personal (Developer)

Es un producto muy completo que Samsung, bajo mi punto de vista, quiere que entre a competir directamente con los Surface de Microsoft. No creo que quiera entrar a competir con el iPad porque es otro sector, tal y como yo lo veo.

El Galaxy Book no es un producto barato unos 1300€ (150€ más asequible que el surface de Microsoft) por esta cantidad dinero tienes opciones de portátil más equilibrada y menos portable que ésta.

La pantalla es una delicia visual, ver una película o video de YouTube cobra otro sentido.
Debido a la resolución es genial para leer en ella.
Me ha creado la necesidad de tener un dispositivo tan portable. Lo veo para trabajar con movilidad muchísimo mejor que un portátil.

Negativo

  • El teclado no se puede elevar, un poco más inclinado podría ser mejor opción.
  • La cantidad de RAM ahoga al tablet dependiendo de qué tarea.
  • El ruido del ventilador para disipar calor debes de acostumbrarte rápido.
  • El sistema operativo no es el adecuado para usarlo como tablet. Muchos de los gestos aprendidos casi de forma natural en el uso de tablet, no son aplicables en los navegadores de versión de escritorio o con las aplicaciones de windows. Nunca debemos de perder el norte. El sistema operativo es de portatil no de tablet así que no esperes un tablet al uso.

Espero que mi opinión te haya sido útil 🙂 puedes ver más artículos y tutoriales míos en mi perfil

Autor: Jawier Andrade

Share This Post On

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Bitnami